Lo que Debes Saber

La violencia escolar


La violencia escolar es cualquier forma de actividad violenta dentro del marco escolar.
Incluye:

         
  Acoso Escolar     Abuso Verbal     Abuso Físico

 

Es el resultado de múltiples factores que incluyen:

 

Edad.


Entorno familiar, escolar y de la localidad.


Inadecuada gestión de la convivencia escolar.


Exposición de medios electrónicos y televisivos de material violento.


Juegos electrónicos.


Falta de comunicación asertiva entre los integrantes de la comunidad escolar.


 

 

Para reducir el nivel de violencia escolar:

 

Unificar criterios y estrategias de intervención e información a nivel nacional en todos los niveles de la educación básica, con la intervención de las autoridades educativas locales.


Empoderar a padres de familia y a maestros con estrategias y prácticas de crianza que promuevan una educación de calidad.


Fortalecer en los niños una educación en valores y dotarlos de un ambiente escolar y familiar adecuado y seguro para un desarrollo sano y equilibrado.


Desarrollar un marco de corresponsabilidad nacional para llevar a cabo estrategias para una política nacional libre de violencia, con medidas de intervención a corto. Mediano y largo plazo.


 

Acoso Escolar

 

Maltrato verbal , psicológico o físico entre los alumnos, que se realiza de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Es una agresión metódica y sistemática, en la que el agresor somete a la víctima,  a través del silencio, la manipulación, la indiferencia y bajo la complicidad de otros compañeros.

 

Este también se puede dar hacia los maestros o de los maestros hacia los alumnos. Las formas de acoso escolar, entre otras, son:

 

Insultos Aislamientos Golpes Rumores Burlas Redes Sociales Internet